Sala de Prensa
>> Comunicación >> Sala de Prensa
Villalobos: 'Trasladar el Consorcio del Huesna es devolverle a Utrera parte de la solidaridad y valentía que demostró posibiltando su alumbramiento'

'Estamos hoy aquí para seguir mejorando el servicio que presta a más de 100 mil abonados Aguas del Huesna, que opera ciclo integral urbano del agua en 17 municipios, en una franja que atraviesa la provincia de norte a sur, donde residen 250 mil personas. En concreto, el acuerdo que rubricamos hará posible que se traslade la sede central de Sevilla a Utrera, un traslado que es como devolver a este municipio parte de la solidaridad y valentía que demostró en su momento, haciendo posible el alumbramiento del Huesna', ha dicho Villalobos.

Además, el presidente provincial y el alcalde han visitado la Casa Surga, patrimonio monumental utrerano, en la que se están realizando trabajos de rehabilitación que están haciendo resurgir una auténtica joya barroca hasta ahora desconocida.

UTRERA: PAPEL IMPORTANTE EN LA RADIOGRAFÍA DEL HUESNA

Villalobos ha destacado durante la firma de este protocolo de intenciones el consenso necesario con los ayuntamientos que integran el sistema y la importancia de Utrera en la radiografía actual del Huesna.

'Fue clave el compromiso de Utrera para que, en 1993, el Consorcio de Aguas del Huesna echase a andar. Sin aquel impulso valiente y solidario con los municipios más pequeños, el cuarto de millón de vecinos de nuestra provincia que hoy atendemos no tendrían un servicio en cantidad y calidad como el que hoy disfrutan'.

Según el presidente de la Diputación, se partía de una complicada distribución territorial, con poblaciones muy diseminadas y muchas pequeñas. 'Esos fueron argumentos poderosos para apostar por atención a la ciudadanía cercana y presencial y por un modelo desconcentrado, con oficina de atención a la ciudadanía en cada municipio y una sede central, actualmente en Sevilla'.

Por su parte, José María Villalobos, alcalde de Utrera, que ha agradecido el impulso que en su momento dieron al proyecto a sus predecesores en el cargo, José Dorado Alé y Francisco Jiménez, ha detacado la importancia de este día para su pueblo.

'Primero, porque es el cumplimiento de una identidad local, de un proyecto colectivo. Y luego, porque esto es algo que pone a Utrera con la importancia que tiene dentro del mapa provincial de los servicios públicos, en este caso de agua, y es un incentivo económico evidente, por el efecto sede que puede tener una empresa q mueve entre 80 y100 empleados diarios, más todo el parque de proveedores. Un impacto que se va a notar en la ciudad'.

NUEVA SEDE

La nueva sede del Consorcio de Aguas del Huesna en Utrera coordinará todos los servicios y gestionará el día a día de la empresa. Tendrá espacio para atención al público, en línea con la atención personalizada a los abonados que mantiene Aguas del Huesna.

En el acuerdo marco, firmado a tres bandas (Diputación, Ayuntamiento de Utrera y Consocio del Huesna), se recoge el compromiso del Consistorio utrerano de ceder un terreno adecuado para la ubicación de la sede social y oficinas generales en el casco urbano de Utrera. Por su parte, la Diputación otorgará la financiación necesaria más adecuada para la construcción y adecuación del inmueble al uso descrito y Aguas del Huesna redactará y licitará el proyecto y establecerá los pagos correspondientes a la financiación obtenida.

Villalobos considera que, con esta reubicación, la provincia 'está dando otro paso adelante en el uso racional, sostenible y responsable del agua, con un ahorro considerable en el pago de alquiler de oficinas centrales por parte del Huesna, recursos que podrán destinarse a la mejora de la calidad del servicio en otros ámbitos'.

Aguas del Huesna ha tendido en este territorio 320 kilómetros de conducciones de transporte en alta, 1.500 kilómetros de redes de distribución municipal y más de 1.100 kilómetros de red de saneamiento. Cuenta además con importante número de instalaciones de agua potable, saneamiento y depuración y todo funciona desde un modelo de prestación directa del servicio desde lo público, con 29 empleados.

'Este paso adelante en el Huesna lo unimos a las inversiones previstas para mejorar Plan Écija y Sierra Sur, con 50 M€ del Feder; al Plan de Obras de Aljarafesa, con casi 120 M€ hasta 2022. Una política de apuesta por la calidad del agua para nuestros vecinos y vecinas en la que vamos a seguir abundando desde la Diputación, en todos aquellos sistemas donde estamos presentes', ha concluido el presidente provincial.

LA CASA SURGA: UN NUEVO ESPACIO CULTURAL PARA LOS UTRERANOS

Durante su visita a la Casa Surga, Villalobos ha sido informado de los descubrimientos decorativos que está deparando a los expertos la fase previa de rehabilitación del inmueble: la existencia de una rica decoración esgrafiada, sobre todo en la tercera planta, llamada 'mirador', donde existe una pequeña azulejería del siglo XVIII bajo las ventanas y, en los casetones cuadrados que se disponen de forma regular en cada una de ellas, una cara con rasgos indígenas, caras que también se encuentran en la parte superior de las pilastras.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento de Utrera quiere poner en valor el monumento y convertirlo en símbolo de la cultura y el turismo del municipio.

Fotogalería del evento en:  https://bit.ly/2tvHmVR

 
 
En Lebrija, Aguas del Huesna inicia la semana próxima las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en calle Córdoba

El Ayuntamiento de Lebrija informa que, con motivo de la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Córdoba de Lebrija, Aguas del Huesna va a iniciar el próximo día 8 de enero una intervención en la citada vía, entre las calles Málaga y Almería. Dicha actuación se llevará a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Lebrija.

Con un presupuesto total de 59.022,17 euros financiados íntegramente por la empresa, el proyecto tiene como objetivo fundamental dotar a la calle Córdoba de Lebrija de una nueva red de saneamiento en un tramo que presenta un deficiente estado de conservación y en el que, tras una inspección, se detectaron múltiples juntas abiertas en la tubería de hormigón existente de 300 milímetros de diámetro. Debido a ello, se han venido produciendo filtraciones de agua que han ocasionado problemas de humedades en viviendas de la zona.

Igualmente, se renovará la red de abastecimiento existente aprovechando la intervención. Concretamente, la obra consistirá en la instalación de una nueva red de saneamiento de PVC de 300 mm de diámetro en sustitución de la existente, renovando, además, todas las acometidas y la red de abastecimiento, que será de polietileno de 110 mm de diámetro. En este sentido, se ha previsto la instalación de una tubería provisional para no interrumpir el servicio a los vecinos y vecinas. Para la ejecución de la obra se ha proyectado la demolición de todos los pavimentos existentes y la reposición de los mismos con una sección tipo adaptada a la actual normativa urbanística.

En el tramo de comprendido entre las calles Málaga y Granada, el pavimento de calzada será de aglomerado asfáltico de 6 centímetros de espesor sobre dos capas de zahorra artificial de 20 centímetros cada una, zona de aparcamiento de 2 metros de anchura con hormigón fratasado de 20 centímetros de espesor y acerados de 1,50 metros de anchura.

Por su parte, el tramo comprendido entre las calles Granada y Almería será de plataforma única con pavimento de adoquines de hormigón prefabricado sobre losa de hormigón de 20 centímetros de espesor.

 
Éxito de participación de las jornadas 'La Diversidad en primera persona' de Aguas del Huesna, en la Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañanalas jornadas de sensibilización ‘La Diversidad en primera persona’ que ha organizado Aguas del Huesna con la colaboración de la Fundación Adecco y la participación de Pablo Pineda.

Villalobos, que preside también la citada empresa de servicios, ha recordado que el objetivo que “perseguimos con este tipo de jornadas es que los asistentes cambien su punto de vista sobre la discapacidad, la educación, la diversidad y el talento de las personas”. “En esta ocasión, nos acercamos a la discapacidad, a los derechos y la protección de este colectivo, de la mano de un bien universal que, igualmente, es derecho humano y necesita del cuidado de todos: el agua,” según ha apuntado en su intervención, “porque en la Diputación, cada vez que hablamos de agua lo hacemos desde el prisma de la gestión pública y del derecho.”

En el acto inaugural ha participado, además, el director general de la fundación, Francisco Mesonero, que ha insistido en la necesidad de “eliminar los prejuicios y etiquetas” que tiene la sociedad a la hora de contar con una persona con discapacidad en el puesto de trabajo.

Ante un público de unas 200 personas integrado por empleados de Aguas del Huesna que han ocupado el salón de plenos de la Institución Provincial, el presidente ha incidido en que “debemos proteger, cuidar y mimar al colectivo de la discapacidad, porque conforman un grupo vulnerable al que tenemos que empoderar” y a través del cual debemos “ganar enteros como sociedad para superar las serias restricciones a los derechos básicos de estas personas, que veían comprometido su desarrollo personal y el acceso a los recursos y servicios disponibles para el resto de la población”.

Para revertir esa tendencia y aprovechar las contribuciones al progreso “que nos regalan estas personas con sus capacidades diferentes,” damos este tipo de pasos desde las administraciones, “y en clave local, lo estamos haciendo,” en este caso desde la Diputación y Aguas del Huesna. Así, ha recordado, como colectivo “debemos romper barreras en torno a la discapacidad y fomentar la integración de estas personas”.Al igual que ocurre con el derecho humano al agua, “no olvidemos que la integración social de estas personas es un derecho,” ha señalado.

Además, Villalobos ha incidido en que la incorporación al mercado laboral de este colectivo constituye, “un eje fundamental para lograr su plena integración y terminar con los estereotipos”. “ Estábamos desaprovechando la sensibilidad, el cariño, el amor, la alegría y la inabarcable muestra de superación que nos pone delante cada una de estas personas”, ha concluido el presidente.

A través de un diálogo con un el director regional de la Fundación Adecco, José Antonio Payán, Pablo Pineda ha repasado durante noventa minutos su trayectoria personal y profesional: infancia, educación, universidad, su etapa com oactor, el empleo y la madurez que ha captado en todo momento la atención de los presentes. Además, ha descrito cómo es su actual trabajo en la Fundación Adecco, al tiempo que ha reconocido la sensibilidad de Diputación y Aguas del Huesna por contar con personas con discapacidad.

Pineda es, sin duda, una de las personas con discapacidad más influyentes en España y Latinoamérica. Con una mente privilegiada que ha demostrado durante su intervención, ha ofrecido un discurso inteligente, desenfadado y transformador. Y es que Pineda es el primer diplomado europeo con síndrome de Down, es escritor de dos libros y ha sido galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de SanSebastián en 2009 por la película ¡Yo, también!’.

Acceso a la fotogalería aquí.

 
Villalobos aboga por homogeneizar las medidas de acción social, los sistemas de tarificación y establecer indicadores de gestión

Villalobos, que ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas ‘Análisis y retos del ciclo urbano del agua’, ha desgranado el desarrollo y consolidación de “los programas de bonificaciones de Emasesa, Aljarafesa o Aguas del Huesna en nuestra provincia, o el establecimiento de un mínimo vital de unos 100 litros por habitante y día en el ámbito andaluz,” y ha señalado la coordinación de las empresas con los servicios sociales municipales “para evitar los cortes de suministro a aquellos hogares con personas vulnerables.”

Al mismo tiempo, el presidente provincial –que también lo es de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)- ha apuntado el reto de “de homogeneizar, homologar o unificar los sistemas de tarificación” del ciclo urbano del agua, puesto que, por un lado, “en Andalucía sigue predominando el sistema binómico, con cuota fija y tramos variables, y, por otro, este sistema coexiste con el de tarificación por habitante y hogar, cuyas cuantías dependen del número de habitantes de cada vivienda”.

En lo referente a infraestructuras del ciclo del agua, Villalobos ha señalado la necesidad de actuar en los municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Sierra Sur y comarca de Estepa. Y es que –h a remarcado- “los alcaldes de la Sierra Morena se están movilizando para pedir inversiones a la Confederación del Guadalquivir (CHG) para que se ejecuten las conducciones, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), bombeos y depósitos necesarios para abastecer a todas las poblaciones de la comarca con agua procedente del embalse de El Pintado”.

En su alocución, el presidente ha recordado que, en los territorios de Sierra Sur y Comarca de Estepa, la solución pasa por el fortalecimiento y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas en el Consorcio de Aguas Plán Écija para “mejorar la conexión e incrementar el caudal a suministrar a los municipios incluidos en el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, y en el tendido de nuevas conducciones hacia Gilena, Pedrera y Lora de Estepa”.

“Y cómo no, aprovecho para pedir una vez más la colaboración entre administraciones en la ejecución de las conducciones necesarias para transportar el agua del embalse del Huesna hasta la ETAP de Villanueva del Río y Minas, mejorando así la garantía de suministro de un cuarto de millón de personas”, reto que el presidente ha incluido entre sus reivindicaciones de infraestructuras para fortalecer la garantía del abastecimiento en la provincia.

Además, el presidente ha recordado la importancia de incluir en el marco regulatorio del sector, en el que actualmente se está trabajando, una relación de indicadores de gestión del agua “ precisos, sencillos, entendibles y medibles, que nos permitan comparar cómo se gestionan los servicios, con los que tendríamos una foto comparable de dónde, cómo y a qué precio se gestiona para, desde ahí, aspirar al derecho humano al agua como un servicio homogéneo, con independencia de nuestro lugar de residencia”.

Finalmente, Villalobos ha finalizado recordado su “compromiso con lo público como el mejor aval para la gestión del agua como derecho humano, con participación de la iniciativa privada en los procesos de gestión e innovación”.

 
Diputación invierte 166 mil euros del Plan Supera V en la mejora de las infraestructuras de saneamiento de El Coronil

La nueva infraestructura, cuya construcción se encuentra finalizada y que ha supuesto una inversión de 166 mil euros, impulsará las aguas residuales del polígono hacia la red de saneamiento del municipio para favorecer su entrada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La estación ejecutada consta de dos bombas para aguas residuales de alta capacidad, con reja de desbaste previo, cuadros eléctricos y telemando para la automatización de su funcionamiento. Todo ello instalado en un edificio que se ha construido con una estructura de hormigón armado en su conjunto, cerramientos de ladrillo enfoscado y pintado y cubierta de teja cerámica con aislamiento. Además, el edificio incorpora ventilación, puerta con sensor de intrusismo y con una novedosa plataforma de tramex registrable para el trasiego de los operarios con acceso a los equipos instalados.

En virtud del mismo proyecto Supera, que ha contado con un plazo de ejecución de cinco me-ses, se han renovado 75 metros de colector en PVC de 400 milímetros de diámetro, acometi-das domiciliarias e imbornales en la zona del polígono industrial. Asimismo, se han insertado pozos de registro en el emisario de aguas pluviales que vierte al arroyo, a través de la ejecu-ción de un pozo aliviadero previo a la entrada a la estación.

Finalmente, en la tubería de im-pulsión que conecta desde la estación hasta la red de saneamiento existente en el municipio, se han insertado ventosas y desagües para evitar roturas y mejorar su funcionamiento.

La ejecución de la obra se ha completado con un cerramiento perimetral, pavimentación aglo-merada en el interior del recinto, así como la reposición de la pavimentación de los acerados y calzadas afectadas exteriores a la citada estación.

Estas obras se han desarrollado en coordinación con la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de El Coronil y Aguas del Huesna, cuyos técnicos han ejercido la dirección de Obra.

 
Aguas del Huesna finaliza la actuación de mejora del drenaje de la calle Seguiriya de Utrera

Con la llegada de las lluvias es habitual que se formasen balsas de agua en la calle Seguiriya junto al Real de la Feria, lo que ocasiona numerosas molestias para los vecinos y vecinas de la zona. Por ello, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Utrera en materia de saneamientos, junto a las obras anti inundaciones de San José y Coca de la Piñera, eran las actuaciones de mejora del drenaje de la red de saneamiento de la calle Seguiriya.

Con el objetivo de potenciar la capacidad de drenaje de agua superficial en momentos de fuertes precipitaciones en la calle Seguiriya de Utrera, Aguas del Huesna ha finalizado las obras de mejora en la red de saneamiento emprendidas en la zona.

Con un presupuesto de 22.000 euros, las obras –actualmente finalizadas- han consistido en la ejecución de varios tramos de colectores con tubería de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro, así como la ejecución de una rejilla transversal, cinco imbornales tipo buzón y dos imbornales con recogida en planta horizontal que contribuirán en adelante a incrementar la capacidad de drenaje de la red de saneamiento en momentos de fuertes precipitaciones.

Las actuaciones se han coordinado con el Ayuntamiento de Utrera, cuyo alcalde, José María Villalobos, ha seguido muy de cerca el desarrollo de los trabajos, que han incluido, además, la ejecución de cuatro nuevos pozos de registro para la inspección y el mantenimiento de las conducciones instaladas.

Finalmente, la obra se ha complementado con la nueva pavimentación de las zonas de acerados y calzada afectadas por la instalación de los nuevos elementos de la red de saneamiento.

 
Una delegación internacional de países latinoamericanos y africanos se interesa por el modelo de gestión de Aguas del Huesna y visita nuestras instalaciones

Durante su estancia en Aguas del Huesna, el gerente, Emilio Pachón, ha explicado a los participantes el proceso seguido por Aguas del Huesna desde su constitución hasta el momento actual y los diferentes modelos de gestión que ha atravesado hasta alcanzar la gestión pública en el año 2007. En este sentido, ha profundizado en la titularidad de los servicios de abastecimiento y los diferentes tipos de gestión, en el marco legislativo actual.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha explicado distintos instrumentos y mecanismos de cooperación público – público en los que participan tanto AEOPAS como sus empresas asociadas, en el marco de la consideración del agua como Derecho Humano.

Esta misma delegación, junto a otras y técnicos de Aguas del Huesna, participarán la semana próxima en la celebración de tres eventos organizados por el FAMSI en Huelva (Gestión de Servicios Públicos y Agenda 2030, 14 y 15 de mayo en la Casa Colón), y Sevilla (Migraciones y gestión de la diversidad, 15 de mayo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), y Desarrollo Económico Local en el marco de la Agenda 2030 (Sevilla, 17 de mayo en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

 
Publicadas las Bases para la contratación con carácter indefinido por concurso oposición de un responsable de operación y mantenimiento de ETAP y EDAR

*Fecha límite de presentación de ofertas: 20 días hábiles desde la publicación en la web de Aguas del Huesna.

*Documentación a presentar: Las señaladas en las Bases.

*Lugar de presentación: Registro General de Aguas del Huesna, S.L.

*Otras informaciones: Para cualquier aclaración pueden contactar con el Departamento de Recursos Humanos de Aguas del Huesna, S.L., Avda. Innovación, s/nº, Edificio Renta-Sevilla, s/nº, pl.11, 41020-Sevilla, a través del teléfono 954.99.89.00 o mediante correo electrónico concursoresponsabledeplanta@huesna.es

 
Ayuntamiento de Utrera y Aguas del Huesna actúan para mejorar la red de saneamiento de la calle Seguiriya

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la empresa pública Aguas del Huesna, va a iniciar las obras de mejora de la red de saneamiento de la calle Seguiriya, actuación que, tras diagnóstico realizado por los técnicos de Aguas del Huesna, arroja como resultado que será necesaria la instalación de unos imbornales tipo buzón para potenciar la capacidad de drenaje de agua superficial en momentos de fuertes precipitaciones, así como la ampliación de las acometidas de éstos a los colectores.

Con un presupuesto de 18.031euros financiados íntegramente por la empresa, resolverá los problemas de inundaciones que actualmente existen en varios puntos de la calle Seguiriya de Utrera, concentrándose el agua en la confluencia con la calle Sinaí/Armenia y en la calle Toná.

En este sentido, de acuerdo con el Consistorio, se va a proceder a la colocación de 7 imbornales de alta capacidad, la instalación de unos 14 metros de tubería de entre 315 y 400 mm de diámetro de PVC y la ejecución de 4 pozos de registro que facilitarán el mantenimiento de la red de saneamiento.

Las obras, que ya han sido contratadas, darán comienzo en los próximos días y contarán con un plazo de ejecución de 1 mes.

 
Aguas del Huesna intercambiará experiencias, conocimientos y sus mejores prácticas con otras empresas públicas europeas

Con el doble objetivo de promover la transferencia de conocimientos entre los operadores públicos de agua a través de intercambios de personal a corto plazo y de aprovechar las mejores prácticas y experiencias de los miembros de la Asociación Aqua Pública Europea (APE), el pasado 29 de mayo se dio luz verde al proyecto ‘Water Erasmus,’ en el transcurso de la asamblea general de la entidad, celebrada en París.

Aguas del Huesna, como miembro de la asociación, ha aprobado su participación en este proyecto de cooperación entre operadores públicos con el fin de incrementar las capacidades de las empresas públicas del agua para abordar los desafíos comunes del sector.

Al posibilitar la libre circulación de conocimientos y competencias entre el personal de los operadores públicos de APE, el proyecto ‘ Water Erasmus’, permitirá compartir y adquirir competencias para mejorar la eficacia de las empresas. En este sentido, se señala la importancia del trabajo en red como mejor forma de encontrar soluciones a los retos compartidos del sector, al tiempo que se fomenta la puesta en común de las experiencias de cada empresa participante que generará sinergias entre los trabajadores que redundarán en la mejora de la gestión del un bien público como es el agua.

La adhesión al proyecto de APE es voluntaria y sin ánimo de lucro entre los participantes. Promoverá un acercamiento entre empleados y fomentará el una cultura común de la gestión del agua en el seno de Europa.

Según se ha aprobado, el programa prevé su extensión, en un futuro cercano, a jóvenes graduados e investigadores dispuestos a adquirir una primera experiencia profesional y realizar investigaciones en áreas de interés para los operadores públicos de agua. Estos intercambios contribuirán al desarrollo de APE como red de aprendizaje dirigida a abordar mejor los desafíos relacionados con el agua.